Ángela de Salezán Díaz,16 años. Me lo contó mi abuela Micaela de 70 años cuando yo era pequeña y a ella se lo enseñó su abuela Mercedes cuando era pequeña.
¿En qué consiste?
Todos los jugadores se colocan en fila uno detrás de otro y el primero mirando a la pared. Éste lanza la pelota hacia la pared. Mientras la pelota está en el trayecto canta " la vuelta del bolo" a la misma vez que da una vuelta sobre sí mismo. El jugador coge la pelota y la bota una vez mientras dice "mi tío Manolo". Después la vuelve a lanzar a la pared y da una vuelta sobre sí mismo diciendo "china marina", y cuando le llega la pelota la bota una vez mientras dice " mi tía Paulina". Finalmente la vuelve a lanzar a la pared y se quita de la fila, es el turno del siguiente jugador que estaba detrás de él en la fila, que tiene que realizar el mismo proceso y luego quitarse para dejar paso al siguiente y así sucesivamente. Los jugadores que no sean capaces de realizar el proceso quedan eliminados y ganará el último que lo consiga.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Se iba cantando la canción: "La vuelta del bolo, mi tío Manolo, china marina, mi tía Paulina"
Variantes
Esa canción también se cantaba mientras se jugaba a la comba. Dos niños balanceaban un cordel mientras que cantaban la canción y otro saltaba el cordel sin poder pisarlo. El que lo pisase perdía y le tocaba balancear el cordel.
Otros comentarios
Los jugadores tenían que fregar luego la pared, porque al lanzar la pelota, la ensuciaban. El único material necesario es una pelota.
Nombre del juego
La vuelta del boloLugar de procedencia
Jerez de los CaballerosAño en que se jugaba o se juega
Desde 1944 hasta la actualidad.Fuente de información
Ángela de Salezán Díaz,16 años. Me lo contó mi abuela Micaela de 70 años cuando yo era pequeña y a ella se lo enseñó su abuela Mercedes cuando era pequeña.¿En qué consiste?
Todos los jugadores se colocan en fila uno detrás de otro y el primero mirando a la pared. Éste lanza la pelota hacia la pared. Mientras la pelota está en el trayecto canta " la vuelta del bolo" a la misma vez que da una vuelta sobre sí mismo. El jugador coge la pelota y la bota una vez mientras dice "mi tío Manolo". Después la vuelve a lanzar a la pared y da una vuelta sobre sí mismo diciendo "china marina", y cuando le llega la pelota la bota una vez mientras dice " mi tía Paulina". Finalmente la vuelve a lanzar a la pared y se quita de la fila, es el turno del siguiente jugador que estaba detrás de él en la fila, que tiene que realizar el mismo proceso y luego quitarse para dejar paso al siguiente y así sucesivamente.Los jugadores que no sean capaces de realizar el proceso quedan eliminados y ganará el último que lo consiga.
Expresiones propias del juego o de la localidad
Se iba cantando la canción:"La vuelta del bolo,
mi tío Manolo,
china marina,
mi tía Paulina"
Variantes
Esa canción también se cantaba mientras se jugaba a la comba. Dos niños balanceaban un cordel mientras que cantaban la canción y otro saltaba el cordel sin poder pisarlo. El que lo pisase perdía y le tocaba balancear el cordel.Otros comentarios
Los jugadores tenían que fregar luego la pared, porque al lanzar la pelota, la ensuciaban.El único material necesario es una pelota.
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
05/02/2012